domingo, 2 de septiembre de 2007

Cementerio General

El Once of the most important cultural monuments of our country (Chile) is the general graveyard. The general graveyard is the rest place of the heroes in our history and was one of the most important hygienic and historic structures in our country. It has very different styles like the Greek style, the Gothic style, etc.
The graveyard was created in 1821 by Bernardo O´Higgins, he created this place because the deaths of Santiago were buried in the churches and that was a very Anty
hygienic measure.

Antes de partir explicando la historia del cementerio general definiré lo que es cementerio.
Los cementerios son lugares donde las culturas de todo el mundo han sepultado los restos de sus difuntos, para así tener un lugar espiritual donde poder ir a visitarlos, quizás no directamente pero si simbólicamente.
Los cuerpos generalmente eran enterrados en ataúdes o envueltos en tela, para luego ser sepultados bajo tierra.
La palabra cementerio viene del griego koimetérion, que significa dormitorio, ya que la creencia cristiana dice que la tumba es una especie de habitación en la cual descansamos hasta que llegue el día del juicio final.


El cementerio general fue el primer cementerio público que se creó en santiago.
Sus origen se remonta al año 1811 donde el sacerdote Juan Pablo Fretes propone al senado la creación de un cementerio público en Santiago, así pasaron 10 años para que esta idea se concretara. En 1821 Bernardo O´Higgins inauguró esta construcción que h
oy en día es reconocida como uno de los cementerios más grandes y bellos de Sudamérica. El cementerio general consta de 86 hectáreas de terreno y alberga a más de 2 millones de difuntos entre ellos héroes nacionales, eclesiástico, cristianos e individuos de todas las religiones.
Esta obra arquitectónica es considerada un monumento nacional debido a que ha acompañado a nuestro país desde el siglo XIX y nos ha proporcionado un sinnúmero de vestigios históricos en los ámbitos de la escultura y arquitectura, propios de la época colonial chilena.
En un principio el cementerio general fue construido como un panteón (templo romano en el cual se hacían homenajes hacia los dioses), un lugar sagrado en el cual se le rindiera tributo a los héroes y personajes importantes de nuestro país para así dejarlos para siempre en la memoria de todos los chilenos e incentivar un sentimiento patriota.
En este lugar se encuentran todos los presidentes que han pasado por el gobierno de chile, desde la independencia, a excepción de Bernardo O´Higgins que esta sepultado en la Alameda y Don Gabriel Gonzáles Videla, el cual esta enterrado en la ciudad de Serena.
En este histórico lugar también están enterrados los personajes que se destacaron en distintas áreas artísticas ya sean escritores, folkloristas, pintores, etc.
A continuación presento algunos de los personajes históricos que estan sepultados en el cementerio.

ALCIBÍADES VICENCIO TOBAR PATIO 28

ANDRES BELLO LOPEZ (DOMEYKO-BELLO)

ANGEL CRUCHAGA SANTA MARIA PATIO 30

ANSELMO DE LA CRUZ Y BAHAMONDES PATIO 5

ANTONIO VARAS DE LA BARRA PATIO 16

ARTURO PACHECO ALTAMIRANO PATIO 69

BERNARDO VERA PINTADO PATIO 5
BLANCA MERINO LIZANA PATIO 43

CANDELARIA PEREZ PATIO 42

CARLOS PRATS GONZALEZ PATIO 33

CARMELA CARVAJAL DE PRAT PATIO 60

CLOTARIO BLEST RIFFO PATIO 12

CONSTANZA NORDENFLYCHT PATIO 5

DIEGO BARROS ARANA PATIO 17

EDUARDO CRUZ COKE LASSABE PATIO 43

ELOIZA DIAZ INZUNZA PATIO 12
ELVIRA SANTA CRUZ OSSA PATIO 4

ENRIQUE MAC-IVER RODRÍGUEZ PATIO 33
ENRIQUE MOTTO ARENAS(Chito Faro)PATIO 115

ERASMO ESCALA ARRAIGADA PATIO 8

ESTHER HUNEEUS SALAS PATIO 56

EUSEBIO LILLO ROBLES PATIO 40

FERNANDO MARQUEZ DE LA PLATA PATIO 5

FRANCISCO DE PAULA TAFORO PATIO 5

FRANCISCO FLORES DEL CAMPO PATIO 7

FRANCISCO GANA CASTRO PATIO27

FRANCISCO J. ERRAZURIZ YALDUNATE PATIO 5

FRANCOIS BRUNET DE BAINES PATIO 7

GEORGE H. SLIGHT PATIO 66

GERMAN TENDERINI VASCA PATIO 3

GUSTAVO HEYERMANN F. PATIO 1
IGNACIO DOMEYKO ANKUBA (Sazié- Domeyko)

IRENE MORALES PATIO 27
ISIDORA ZEGERS MONTENEGRO PATIO 3

JAIME GUZMAN ERRAZURIZ PATIO 6

JORGE HUNEEUS ZEGERS PATIO 41

JOSE ABELARDO NÚÑEZ MURUA PATIO 24

JOSE GASPAR MARIN PATIO 5

JOSE GREGORIO ARGOMEDO PATIO 5

JOSE IGNACIO ZENTENO DEL POZOY SILVA PATIO 15

JOSE MANUEL BORGOÑO NÚÑEZ PATIO 7

JOSE MIGUEL CARRERA FONTECILLA PATIO 8

JOSE MIGUEL ALZERRECA SALDES PATIO 25

JOSE PEROTTI RONZZONI PATIO 63

JOSE SANTOS OSSA PATIO 27

JOSE TORIBIO MEDINA PATIO 15

JOSE VICTORINO LASTARRIA PATIO 14

JUAN CANUT DE BON PATIO 1

JUAN ENRIQUE ROSALES PATIO 7

JUAN GUZMAN CRUCHAGA PATIO 10

JUAN JOSE LATORRE BENAVENTE PATIO 15

JUAN VIDAURRE LEAL MORLA PATIO 5

JUAN WILLIAMS REBOLLEDO PATIO 10

LUIS ALBERTO ACEVEDO ACEVEDO PATIO 57

LUIS BARROS BORGOÑO PATIO 68

LUIS EMILIO RECABARREN PATIO 4
LUIS NEMESIO ANTUNEZ ZAÑARTU PATIO 76

LUIS PARDO VILLALÓN PATIO 68
MANUEL A. BUSTOS HUERTA C.Parque Las Encinas

MANUEL BAQUEDANO GONZALEZ Entre 58-59

MANUEL DE SALAS CORVALAN PATIO 5

MANUEL JOAQUIN VALDIVIESOMACIEL PATIO 7
MANUEL MAGALLANES MOURE PATIO 42

MANUEL RENGIFO CARDENAS PATIO 5

MANUEL RODRÍGUEZ ERDOYZA Entre 36-37

MANUEL UMAÑA SALINAS PATIO 101

MARCOS MATURANA CAMPOS PATIO 7

MARIA LUISA BOMBAL PATIO 17

MARIANO EGAÑA FABRES PATIO 7

MARIANO SÁNCHEZ FONTECILLA PATIO 8

MARTA BRUNET CARABES Jardín H.Crematorio

MARTA COLVIN ANDRADE PATIO 74

ORLANDO LETELIER DEL SOLAR PATIO 27

OROZIMBO BARBOSA PUGA PATIO 25

PATRICIO LYNCH SOLO DE ZALDIVAR PATIO 16
PATRICIO MEKIS SPIKING PATIO 6

PAULA JARAQUEMADA ALQUIZAR PATIO 7

PEDRO LAGOS MARCHANT PATIO 27

PIO DIAZ DE VALDES Y CARRERA PATIO 7

RAFAEL CORREA MUÑOZ PATIO 18

RAMON ALLENDE PADIN PATIO 16

RAMON SOTOMAYOR VALDES PATIO 19

REBECA MATTE BELLO Entre 68-69

RICARDO SANTA CRUZ VARGAS PATIO 13

ROBERTO DAVILA CARSON PATIO 57

RODULFO AMANDUS PHILLIPI PATIO 1

SAMUEL LILLO FIGUEROA PATIO 4

TEBALDO BRUGNOLI CACCIALUINI PATIO 39

TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO PATIO 98

VICENTE CABALLERO PATIO 5

VICTOR DOMINGO SILVA ENDEIZA PATIO 30

VICTOR JARA MARTINEZ Módulo México U-5

VIOLETA PARRA SANDOVAL PATIO 102
VIRGINIO ARIAS CRUZ PATIO 66
En la antigüedad chilena la forma en que se enterraba a los cadáveres era de suma irresponsabilidad ya que estos se sepultaban generalmente en las catacumbas de las iglesias (cementerios que se ubicaban en los subterráneos de las capillas). Lo que provocaba gran descontento en los sacerdotes y por sobre todo era una medida sumamente antihigiénica ya que era una fuente de focos infecciosos los cuales atentaban con la salud de el pueblo, no olvidemos que las iglesias son lugares públicos concurridos por ciudadanos todos los días de la semana. También se efectuaban entierros clandestinos (se le llama entierros clandestinos al lugar donde se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia.) los cuales al no tener la profundidad suficiente quedaban a merced de perros y roedores que transportaban trozos de los cadáveres esparciendo sus cuerpos los cuales quedaban a la vista de cualquier persona. Uno de estos campos de fosas comunes se ubicaba en la calle Santa Rosa, otro estaba a un costado de la iglesia de San Francisco y uno al lado de la Plaza de Armas, en este último se sepultaba a los condenados a la horca los cuales eran ejecutados en la Plaza de Armas. El grupo de los llamados “disidentes” (se le llama así a las personas que no profesan la religión cristiana poniendo así como ejemplo de disidencia la herejía) eran brutalmente arrojados por la ladera del cerro Santa Lucía sin siquiera ser sepultados.
Después de que los patriotas ganaran el poder por sobre los españoles, y crearan el estado chileno se dieron cuenta de la necesidad de un cementerio en Chile. La iglesia pensaban que esto no podía ser ya que al sepultar a la gente en las iglesias estas estaban mas cerca por decirlo así de “Dios”, pero la iglesia finalmente cedió ante la demanda ya que la sanidad era de mayor importancia que la espiritualidad.
Para apresurar los trámites que permitirían la construcción del cementerio, el senado nombró a Joaquín Valdivieso de encargado, el cual se consiguió el sector de los Dominicos (actual barrio de recoleta), que se ubicaba en un punto estratégico ya que se encontraba lejos de la ciudad para mayor sanidad, y a un costado del cerro blanco de donde se sacaron piedras para así efectuar la construcción de los primeros nichos y tumbas del cementerio. Además el lugar donde se encontraba era afectado por un viento proveniente del sur que se llevaba todos los gases pútridos, alejándolos de la ciudad, por esto también en los alrededores del cementerio se encontraban hospitales ya que predominaba el pensamiento de que había que alejar a la muerte y a la enfermedad de la ciudad.
A continuación presento una cita de vicuña Mackenna relatando la experiencia de Valdivieso al encontrarse en el terreno donde se construiría el cementerio:
"Paseando una tarde de septiembre de 1819, por aquel estrecho callejón, que era casi un deslinde de sus tierras, el doctor Valdivieso encontró que al pié del cerro, los padres dominicos habían tapiado un potrerillo largo y angosto con capacidad de tres cuadras y un tercio, el cual enseguida habían alfalfado para pastorear los fatigados bueyes de los vehículos en los que acarreaban las columnas y capiteles de su templo".
En ese entonces el dinero del estado se había utilizado para la independencia por lo cual el cementerio debió ser financiado primeramente por donaciones las cuales fueron del sacerdote Marcos Sotomayor y el coronel Tomás O´Higgins. Por más donaciones que se hicieron el dinero no era suficiente por lo cual se les ocurrió una extraña idea. O´Higgins le dio a las autoridades administrativas del cementerio el derecho de vender nieve, la cual en ese tiempo era un bien muy preciado ya que se utilizaba para refrigerar los alimentos de la época para así evitar su descomposición. La nieve también se utilizaba en la fabricación de helados los cuales eran una golosina muy cotizada. Esto dejó los fondos suficientes para poder levantar los primeros cimientos y muros los cuales servirían para aislar el cementerio y así impedir el paso de animales que pudieran saquear las tumbas.
Luego de esto el cementerio estuvo en proceso de construcción hasta el día de su inauguración, en el cual se realizaron importantes fiestas y discursos, ya que era un gran avance
en el estado higiénico de la ciudad de santiago y que perduraría en la historia hasta hoy en día, no olvidemos que al ir adquiriendo servicios y construcciones nuevas Chile iba subiendo su nivel de urbanización lo cual lo dejaba en una categoría mucho mas alta a nivel sudamericano.
El día de todos los santos (1de noviembre) se celebra en nuestro país desde la creación del cementerio general. En este día el cementerio se repletaba ya que todos iban a celebrar esta fiesta y a visitar a sus difuntos, a continuación presento una cita del escritor Augusto Dhalmar de cómo era este día en el cementerio:
"Las muchachas miraban, esperando descubrir al pololo apostado en una esquina, tal vez junto a la casa solariega de sus mayores; las mujeres hermosas lucían sus elegancia y belleza; los viejos, con un triste mohín, eran como el chico a quien echan a costar en medio de la fiesta y se acerca sin sueño a la cama, sintiendo que los otros sigan divirtiéndose; alguna viuda, aparatosamente inconsolable, acompañábanse de cierto amigo que le ayudaba a transportar la corona, demasiado pesada que trajo a su finado; alguna visita de ceremonia entró para dejar su tarjeta y volver a salir...Y todas las vanidades o pasiones, atravesaban con ruidosa insolencia esa puerta que, en un día irremisible, deberán cruzar perennemente calladas".
El cementerio general no solo se caracterizo por sus personajes y su historia, sino que también tubo un papel arquitectónico fundamental, mezclando estilos como el Gótico, Griego, Morisco, Azteca, Egipcio, Moderno, etc.
El estilo gótico se caracterizaba por poseer grandes torres las cuales están en forma de puntas señalando hacia el cielo. También se destaca por sus esculturas de mármol y vitrales los cuales generalmente recrean imágenes religiosas.
Este estilo esta basado en el arte romano y tuvo su apogeo entre el siglo XIII y XIV, en los cuales se construyeron mayoritariamente catedrales e iglesias que se destacaron por su belleza y elegancia. Este estilo es primordialmente europeo.
No debemos confundir el arte gótico con el concepto que se tiene actualmente porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
En el cementerio un lugar destacado que posee este estilo es la galería Gótica fundada por el arquitecto Carlos Corsi en 1896. En este lugar estaba sepultado Bernardo O´Higgins.




El estilo morisco esta basado en las construcciones hechas por los Moros (árabes) que ocuparon España en la época en que esta estaba dividida y controlada por estos invasores musulmanes.
Se caracteriza por poseer arcos en forma de bulbo, y sin puntas a diferencia del estilo Gótico y posee una gran cúpula en su parte superior.
Este estilo no se caracterizaba por utilizar figuras humanas sin embargo contenía figuras geométricas como adornos. Generalmente era utilizado por gente que profesaba la religión musulmana.
Una de las construcciones de este estilo que es destacada en el cementerio es el Mausoleo de la familia de Claudio Vicuña Guerrero construida en el mismo año que la galería gótica, por el arquitecto italiano Tebaldo Brugnoli Caccialuini.



También hubo estilos que se basaron en las civilizaciones antiguas de nuestro mundo, este fue el caso del estilo egipcio y azteca.
El estilo azteca esta basado en los templos y pirámides de esta civilización, también ocupa su simbolismo religioso utilizando esculturas y grabados basados en los dioses aztecas.
Un ejemplo de construcción que posee este estilo es el mausoleo de la familia Nazario Elguin.



El estilo egipcio se caracterizo por grandes estructuras similares a las pirámides, obviamente en escala ya que estas eran de proporciones colosales. También utilizaba esculturas egipcias como la esfinge.
Una construcción de este estilo que es destacada es el Mausoleo de la familia de Domingo Matte.


A continuación presento un video con diferentes fotos del cementerio
Para finalizar reflexionemos que el cementerio general más que un lugar donde hay muertos y tumbas, es un lugar de recuerdos y memorias del pasado, que nos ha dejado nuestro país para que recordemos a los héroes nacionales durante toda nuestra vida. Nos deja su legado, sus vivencias, su éxito, para así rendirle homenaje por lo que han hecho por nuestro país.
Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=CIsTrOAR3X8
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_com%C3%BAn
http://es.wikipedia.org/wiki/Disidencia
http://www.cementeriogeneral.cl
http://www.netline.cl/cementerio_general/arquitec.htm
http://www.monografias.com/trabajos/estilogotico/estilogotico.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Morisco
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/65.htm
Fotografías:
http://www.cementeriogeneral.cl/
http://www.netline.cl/cementerio_general/arquitec.htm
http://www.soliobrera.org/3encurso/cementerio.gif

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=CIsTrOAR3X8